1. MÉTODO SUZUKI
Fue creado por el japonés Shinichi Suzuki, y consiste en la premisa de que si los niños pueden aprender una lengua, también pueden aprender el lenguaje musical.
El método asocia el aprendizaje musical con un instrumento y se asienta sobre tres pilares: el progreso del niño, la ayuda del profesor y la coordinación con los padres; algo denominado como "el triangulo Suzuki".
De acuerdo con este método, el niño debe alcanzar un nivel de destreza básico en su instrumento para que pueda leer la música.
2. MÉTODO ASCHERO
Su creador es el argentino Sergio Aschero, quien se basó en una escritura musical basada en el color, lo que él denominó Numerofonía. Un sistema de números, colores y figuras que reemplazan la tradicional y compleja escritura musical. La simplicidad del método lo hace muy apto para niños pequeños. Por desgracia, existen pocas obras escritas con esta escritura musical.
3. MÉTODO KÓDALY
Fue creado por el músico y compositor húngaro Kódaly. Basó su método en la voz, el más perfecto y versátil instrumento musical que todos compartimos. Aprendiendo canciones de buena calidad, el niño se va adentrando en el universo musical, las notas y los ritmos lo que le permitirá abordar aprendizajes más complejos en el futuro.
4. MÉTODO CARL ORFF
Su creador fue el músico alemán Karl Orff, situando la educación musical en el ritmo del lenguaje, los movimientos y las percusiones. El inicio del aprendizaje musical surge de las canciones, pero también de ritmos y adivinanzas.